8 Consejos sobre Tecnología en caso de Divorcio o Separación

Normalmente, cuando estamos sumergidos en una separación o divorcio, centramos nuestras energías en la guardia y custodia de nuestros hijos e hijas, el régimen de visitas, en la pensión alimenticia y compensatoria, etc.

Como es lógico, las cosas más evidentes van primero. Otro de los primeros pasos suele ser cambiar la llave de la cerradura de nuestra casa. Sin embargo, existen otras formas de acceder a nuestro espacio personal sin necesidad de una llave metálica.

 

En estos tiempos que vivimos, quién no es ya consciente de la importancia e impacto de la tecnología en nuestras vidas. Incluso, podríamos decir que tenemos una vida física y otra virtual. Al no estar familiarizados con el avance de la tecnología hemos de ser cuidadosos con ella, ya que el impacto que tiene en nuestra privacidad puede causarnos muchos quebraderos de cabeza. Si estás en medio en una separación o divorcio has de aumentar las cautelas.

 

¿Te imaginas que alguien pueda leer tus conversaciones de Whatsapp?

Durante nuestra vida en pareja hemos compartido muchas cosas, tanto materiales como no materiales. Un día nuestra pareja configuró una cuenta de correo electrónico para poder utilizar nuestro teléfono. Desde este punto sin importancia, hemos de reflexionar sobre la relevancia de este detalle que a priori no parecería tener mayor importancia. Sin embargo, si nuestra pareja tiene la contraseña de acceso a esa cuenta, es lo mismo o incluso peor que dejar la puerta abierta de nuestra vivienda.

8 Consejos sobre Tecnología en caso de Divorcio ó Separación

Supongamos que somos usuarios de Android. Desde la cuenta de usuario de Gmail que configura nuestro teléfono es posible tener acceso a un sinfín de información que podrían ser útiles (correos, ubicaciones, fotografías, documentos, etc.), en caso de una separación o divorcio “traumático”.

 

No convertir un pequeño problema en un gran problema

Antes de continuar, hemos de advertir que hacer uso de cuentas de email, perfiles en redes sociales, etc., de otra persona es un delito grave que puede acarrear pena de cárcel. Por lo tanto, un “simple” proceso de separación se puede convertir en una condena penal con graves consecuencias para la parte que haga un uso indebido de estas herramientas. Siendo la tentación grande, ya que es fácil acceder a estas informaciones, hemos de evitar estas acciones a toda costa. Rastrear el uso de estos elementos y poderlos probar en juicio es sumamente fácil.

 

Recomendaciones tras un divorcio o separación

 

Las principales medidas técnicas a llevar a cabo serían las siguientes:

1. Cambiar la contraseña del acceso al wifi de nuestra residencia/s.

Desde un coche aparcado en la calle, es posible conectarse a nuestro WIFI, pudiendo acceder a los dispositivos conectados a ella. Esto nos puede permitir “espiar” conversaciones, comunicaciones, accesos a las cámaras de videovigilancia y un sin fin de posibilidades. Incluso cometer delitos telemáticos desde la IP del abonado para inculparnos de manera fraudelenta.

 

2. Certificados digitales

Un certificado digital tiene la misma validez legal que una firma física. Con los certificados digitales podemos firmar documentos, hacer tramites en Hacienda, Seguridad Social, DGT, en definitiva, todas las Administraciones Públicas. Por ello, es de vital importancia eliminar los certificados digitales de los equipos informáticos que no vayamos a utilizar porque nuestra pareja hará uso de ellos.

En caso de no tener acceso a los equipos, podemos obtener uno nuevo en la FMNT, lo que revocará el certificado anterior, invalidando todas las instalaciones que se hayan podido realizar de nuestro anterior certificado.

 

3. Cambio de contraseña de cuentas de correo electrónico

Al cambiar la contraseña a nuestro correo evitamos el acceso a nuestras comunicaciones. Evitar el acceso de la otra parte a nuestras comunicaciones con nuestro abogado/a es vital en un caso de separación o divorcio.

En caso de poseer una cuenta de GMAIL, evitamos también el acceso a nuestros documentos, fotografías y al historial de ubicaciones donde hayamos estado.

Será necesario también cambiar las cuentas de email y/o numero de teléfono que tenemos asociadas para la recuperación de la contraseña en caso de olvido o pérdida, ya que, si no hacemos esto, la otra parte podrá cambiar la contraseña y acceder a los datos en el momento lo desee.

 

En caso de ser usuario de Apple, cambiar la contraseña del ID de Apple. Recordar que los servicios de Apple, permiten la sincronización de calendarios, correos, fotografías, copias de seguridad, etc. Tener en cuenta si tenemos el servicio “En Familia” de Apple configurado, es posible que la otra parte pueda acceder a la ubicación de los otros teléfonos que estén agrupados. Por ello, has de “sacar” de ese grupo a los teléfonos que no deben permanecer con el cambio de escenario.

8 Consejos sobre Tecnología en caso de Divorcio ó Separación

 

4. Cerrar sesiones abiertas en todos los dispositivos

Muchos servicios y cuentas permiten tener abierta las sesiones en diferentes equipos. Suele ser habitual que no recordemos que en algún dispositivo que ya no tenemos y compartiéramos con nuestra anterior pareja, pudiéramos haber iniciado sesión y que, en su momento, pulsáramos “recordar contraseña” para nuestra comodidad. Por ello, es aconsejable acceder al panel de control o de configuración del servicio, y cerrar o desconectar todas las sesiones abiertas. Como ejemplo, haber guardado el inicio de sesión en el navegador “Chrome”, el cual además de darnos rápido acceso al correo, permite sincronizar el historial de navegación, contraseñas almacenadas (contraseña bancaria) y nuestros favoritos.

 

5. Cambio de contraseña de redes sociales

Para evitar que puedan realizar publicaciones en nuestro nombre, será necesario cambiar la contraseña de nuestras Redes Sociales (Instagram, Facebook, Twitter …). Si publican en nuestro nombre, a pesar de ser un delito grave puede llegar a ser un escenario doloroso tener que dar explicaciones a allegados y amistades. Además, de evitar demandas y procesos judiciales.

 

6. Tablets, móviles y pulseras inteligentes de nuestros hijos/as.

Hemos de prestar atención a los dispositivos de nuestros hijos/as. En caso extremos pudieran convertirse en instrumentos para instalar aplicaciones de seguimiento, localización, incluso de visión a través de las cámaras y/o escucha o grabación a través de los micrófonos. Normalmente, estos dispositivos van asociados a una cuenta de sincronización (email) permitiendo el acceso a mucha información como hemos visto en los puntos anteriores. Si uno de los progenitores es el que ha configurado dichas cuentas, como es lógico, va a tener acceso a los datos.

 

7. Videovigilancia y domótica en la vivienda

Hemos de cambiar los datos de acceso a los elementos que pudieran violar nuestra intimidad sin tener conocimiento. Además, tendremos que eliminar las cuentas que ya no deben acceder a estos dispositivos (cámaras o dispositivos inteligentes). De igual forma, cambiar las cuentas de recuperación de contraseña olvidada o extraviada.

 

8. Cambio de SIM u operador de nuestro móvil

Hoy en día, con un duplicado de la tarjeta SIM de la tarjeta de nuestro móvil es posible el acceso a muchos servicios personales. Estos servicios son: cuentas bancarias, recepción de SMS de verificación, WhatsApp, etc. Por lo tanto, es aconsejable realizar un cambio de SIM y anular la que estemos usando. Incluso realizar una portabilidad de compañía para mayor seguridad.

 

Conclusión

Finalmente, para evitar estas situaciones delicadas es aconsejable reforzar la seguridad de nuestras cuentas en internet por medio de la activación de la autentificación en dos pasos (2FA). Este sistema es el que usan en la actualidad los bancos por normativa, mediante el cual, se nos remite un código, bien por SMS o notificación, a un dispositivo que siempre esta en nuestro poder.

Finalmente, recordarte que ser previsor con las medidas que te exponemos en este articulo, no solo evitará muchas situaciones desagradables en un proceso traumático como es una separación o divorcio, sino que además mejorará la seguridad y privacidad de nuestra vida digital.

En caso de encontrarte en una situación que la tecnología se escapa a tu control siempre puedes contactar con nuestros expertos que actuarán con diligencia y protegerán tu intimidad y defenderán tus derechos en caso de ser victima de un fraude cibernético.

LLÁMANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *