CANCELACIONES DE VIAJES POR ESTADO DE ALARMA – COVID 19

Cancelaciones de Viajes por Estado de Alarma – COVID-19: 6 Claves que Debes Conocer

 

CANCELACIONES DE VIAJES POR ESTADO DE ALARMA - COVID 19

 

Problemática:

Debido a esta crisis sanitaria, miles de viajes han sido cancelados. Viajes vacacionales, viajes de fin de curso. En la mayoría de los casos se tratan de lo que conocemos como viajes combinados (vuelos+hotel principalmente). Para proteger los derechos de los consumidores y usuarios existe reglamentación nacional y europea. Además de ello, introduce novedades para este momento especial el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Veremos a continuación varias cuestiones que nos pueden ayudar a afrontar esta problemática. Tomaremos como referencia este esquema:

CANCELACIONES DE VIAJES POR ESTADO DE ALARMA - COVID 19  1º Cómo y a quién formular la reclamación por esta cancelación. La reclamación debe de hacerse siempre por escrito y a la agencia viajes o minorista y al mayorista u organizador del viaje con el que contratamos el servicio. Es necesario la existencia de un contrato que en caso de no tenerlo debemos de reclamarlo

 

La cancelación del viaje da derecho a que no se cobre más. Si se habían acordado una sería de pagos periódicos, el primer efecto de la cancelación del viaje será que no será necesario pagar las cantidades que quedaran pendientes.

 

3º. Negociación. Cliente y organizador siempre podrán iniciar una negociación sobre la base de la buena. Esta será de buena fe, para encontrar una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Se fija un límite prudente para la obtención de esa solución en 60 días.

4º. Derecho a exigir un bono: Puede solicitar el cliente un vale o bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual a las cantidades entregadas.

 

Aquí está una de las novedades más importantes de este Real Decreto Ley. Los consumidores que soliciten el vale, si pasado el año no han hecho uso del mismo, podrá solicitar al organizador o minorista la devolución completa del pago realizado. En este caso en nuestro despacho aconsejamos leer detenidamente las condiciones del mismo. Para que admita una posible prórroga debe existir garantía financiera (mediante aval bancario u otra garantía que permita su ejecución).

 

5º. Derecho a reembolso: El consumidor o usuario también puede optar por la resolución del contrato de acuerdo con lo previsto en el artículo 160 del TRLDCU apartado 2 . Este regula la resolución del contrato por causas extraordinarias y sin penalización alguna. En este caso se deberá reembolsar la cantidad pagada, siempre que los proveedores de servicios incluidos en el contrato de viaje combinado hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus viajes.

 

Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje combinado efectuaran la devolución al organizador o, en su caso, al minorista, o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial. Este será el  correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del bono entregado por la resolución del contrato.

Los reembolsos deberán realizarse en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de resolución del contrato de viaje combinado o desde que los proveedores hubieran procedido a la devolución de las cantidades.

 

6º. Vía judicial: En caso de que no se atiendan los derechos del consumidor, siempre estará abierta la vía judicial. Es posible actualmente la presentación de demandas a pesar de estado en que nos encontramos. También en este caso desde el despacho estudiaríamos todas las posibilidades de que los gastos de abogado pudieran ser soportados por los seguros que los clientes puedan tener contratados.

Desde nuestro despacho, te seguimos acompañándote y ayudándote en cualquier tipo de problemática y en cualquier tipo de asunto judicial o extrajudicial.

  

Javier Rodriguez Herrera :                                         MJ Carballido Pascual

616 356 284                                                                           669 111332

Si lo desea, dejenos un mensaje y nosotros le llamaremos tan pronto cono nos sea posible: CONTACTAR

Le atendemos de la forma que mejor le convenga :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *