CREDITOS CON INTERESES ABUSIVOS

CREDITOS CON INTERESES ABUSIVOS

CREDITOS O TARJETAS REVOLVING

Problemática

Desde nuestro despacho te ayudamos a recuperar todas las cantidades e intereses pagados de más, como consecuencia de un “crédito o tarjeta revolving”. Contamos con profesionales especializados en derecho bancario, que te asesorarán en todo lo necesario para recuperar todas estas cantidades.

Se estima que la banca tiene préstamos ligados a tarjetas de crédito y revolving por valor de 13.600 millones de euros.

¿Qué son créditos revolving??

Los créditos revolving, instrumentados en su mayoría en tarjetas, son ofertados por las entidades para la adquisición de bienes de consumo y la obtención de liquidez rápida. Suelen ser créditos de pequeña cuantía, con intereses elevados entre el 20 y el 30% y que se devuelven en plazos mensuales de pequeño importe.

Efecto de bola de nieve

Uno de los principales reclamos de estas tarjetas son los célebres “cómodos plazos” en los que se puede devolver el crédito. Son mensualidades muy bajas que  pueden permitirse los consumidores con ingresos bajos. El problema de las revolving es que las cuotas bajas ni siquiera cubren los intereses, que se suman y financian con el resto de operaciones. Se crea así una especie de bola de nieve: los usuarios van pagando las cuotas pero la deuda nunca termina de pagarse, convirtiéndose en indefinida e irá aumentando con el tiempo.

En qué sentido se han pronunciado los Tribunales.

Tras la importante sentencia del Tribunal Supremo de 04 de marzo de 2020, los tribunales se han decantado por declarar la nulidad de estos préstamos o tarjetas revolving. Lo consideran usurario por aplicar un tipo de interés superior al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionado. El fallo del Tribunal Supremo recoge cinco puntos esenciales para evaluar si existe abusividad:

  1. Un crédito es usurario cuando estipula un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

2.El interés notablemente superior al normal del dinero debe compararlo a la tasa anual equivalente (el TAE), no a la tasa nominal.

  1. Por “interés normal” debe acudirse a las estadísticas del Banco de España.
  2. El prestamista tiene que justificar por qué el interés es superior al normal de las operaciones al consumo.
  3. No se puede justificar un interés superior porque exista un alto riesgo de impago.

 

¿Que están haciendo las entidades financieras??

Las entidades bancarias para no tener que devolver todo el dinero cobrado de más.  Están redefiniendo sus estrategias y su forma de funcionar, enviando cartas a los clientes con tarjetas revolving proponiéndoles un nuevo contrato. Así,  devuelven una pequeña cantidad de dinero una cantidad de dinero y una bajada del tipo de interés, obligando a los clientes a renunciar a la vía judicial.

Desde nuestro despacho, consideramos que se trata de una nueva maniobra de confusión de las entidades bancarias y recomendamos que sean asesorados por profesionales en la materia antes de firmar cualquier acuerdo propuesto

Javier Rodriguez Herrera :                                     MJ Carballido Pascual

616 356 284                                                                           669 111332

 

Le atendemos de la forma que mejor le convenga :

Despacho: Con todas las medidas de seguridad.

Teléfono o video conferencia.

Consulta al aire libre.

 

También le puede interesar:

Cancelaciones de viajes por estado de Alarma:

https://abogadosdoshermanas.com/cancelaciones-de-viajes-por-estado-de-alarma-covid-19/

 

Régimen de visitas durante el confinamiento:

https://abogadosdoshermanas.com/custodia-y-regimen-de-visitas-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *