PODER PARA PLEITOS: QUÉ ES Y CÓMO HACERLO.

 

 

PODER PARA PLEITOS. QUE ES Y CÓMO HACERLO.

 

PODER

¿Cuándo es necesario abogado y cuando también procurador?

 

Cuando un ciudadano tiene que recurrir a los Juzgados para solventar un conflicto, normalmente debe servirse obligatoriamente de profesionales. Debe utilizar abogados y procuradores.

 

Para juicios civiles, es obligatorio abogado y procurador salvo para reclamaciones iniciales de procedimiento monitorio y reclamaciones de cantidad inferiores a 2.000 euros.

En el orden laboral no es obligatoria la intervención de abogado para el trabajador. A pesar de ello, es lo común y recomendable utilizarlo.

Si nos vemos envueltos en un proceso penal para el investigado es obligatoria la asistencia de abogado.  La intervención de procurador será precisa si se abre juicio oral. Para el ejercicio de la acusación siempre es necesario actuar con abogado y procurador.

 

En los procedimientos contencioso administrativos es preciso sólo abogado cuando se actúe ante Juzgados. Será obligatorio servirse de y  procurador cuando se actúen en los Tribunales Superiores de Justicia.

 

¿Qué es poder?

 

Cómo hemos indicado en la mayoría de los casos en los Juzgados los escritos los presentan abogados o procuradores. Por ello, es preciso que de algún modo quede constancia que actúan en nombre y representación del interesado. En eso consiste precisamente el poder.

 

¿Cómo se puede otorgar el poder?

 

El poder se puede otorgar de tres modos notarialmente, digitalmente o en sede judicial.

 

Poder otorgado ante notario:

Se puede otorgar en cualquier notaría y es un documento de preparación rápida, pues tienen modelos tipo a los que solo hay que añadir los profesionales a los que se les quiere otorgar la representación. Se puede otorgar la representación a todos los profesionales que se quiera y es común indicar a procuradores de distintas provincias en las que se pueden llegar los pleitos iniciados o que se puedan iniciar en el futuro. No tiene límite temporal de validez y tiene un coste aproximado de unos 40 euros.

 

Poder a pud acta en sede judicial:

Consiste en otorgar el poder ante el Letrado de la Administración de justicia del Juzgado del lugar donde se reside o del lugar donde se encuentra el pleito. La ventaja es que no tiene coste. El inconveniente es que sólo vale para el pleito para el que se otorga. Además, hay que adaptarse a los plazos y horarios que indica el Juzgado para realizarlo y en algunos Juzgados se exige cita previa.

 

Poder otorgado digitalmente.

 

Para otorgar el poder de este modo, es preciso tener firma digital, en cualquiera de sus formas. Con las limitaciones a la movilidad se está utilizado cada vez más este procedimiento. Es un procedimiento gratuito que se puede otorgar desde casa, sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. En el enlace indicado se puede acceder para otorgar esta representación. Desde este enlace se puede acceder directamente a otorgar poder.

para otorgar poder

Si no dispone de firma digital, puede conseguirla en un par de días, siguiendo estos sencillos pasos:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

Si existen dudas sobre el cómo hacerlo, existe una guía que lo explica de forma detallada. En todo caso siempre podrá consultar al abogado o procurador que lleven su asunto para que le puedan ayudar en este trámite o exportar la firma para que alguien pueda realizarlo en su nombre. La guía es la siguiente: Consultar Guía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *